Saltos (#3)

 

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Van a poder ver que en varias categorías de este blog podrán encontrar ejercicios de saltos. Estos son una gran herramienta para diversos tipos de entrenamiento. Por esta razón, voy a comenzar una serie de publicaciones de saltos, en donde voy a trabajar diferentes tipos y sus beneficios.

La prescripción de los saltos se arma en base a 5 ítems.

Hoy le toca al ítem 2.
Este nos permitirá entrenar los distintos tipos de contracciones que poseen nuestros músculos para moverse, y sus beneficios para el deporte. Al mismo tiempo, son  herramientas para la correcta técnica de ejecución y el consecuente traslado de eso al rendimiento deportivo.

Tipo de salto:

  1. CC (con caída) puede ser desde la posición de pie o desde una superficie más alta y caer. Básicamente con este tipo de salto aprenderemos a caer y a desacelerar. Imaginen un jugador de fútbol que frena para cambiar totalmente de dirección.
  2. SCM (sin contra movimiento) Me ayuda a generar fuerza desde posiciones isométricas. Imaginen un jugador de voley esperando un saque.
  3. CCM (con contra movimiento) Son ideales para optimizar la utilización de la fuerza elástica que producimos luego de la fase excéntrica. Piensen en un jugador de básquet saltando.
  4. C (continuos) A la utilización de la fuerza elástica le agregamos agentes coordinativos y potenciamos la utilización de la fuerza elástica. Imaginen una persona corriendo a máxima velocidad.
  5. DC (doble contacto) Podrían ser un primer nivel de pliometria pura. Donde se intenta hacer un antesalto reactivo, para luego saltar explosivamente, y de esta forma comenzar a desarrollar el CEA.
  6. CCS (con caída y salto) La madre del desarrollo de CEA (ciclo estiramiento-acortamiento). Lo ideal es hacer un pasaje de excéntrico a concéntrico lo más rápido posible. También pueden imaginar la velocidad con que un jugador de Handball realiza una finta.

Encuentro en esta forma de prescribir simpleza y organización.

MOVETE BIEN

2018-10-26T13:28:46+00:00