La construcción de la preparación física

Es sabido que el rendimiento depende de gran cantidad de factores y la preparación física es uno de ellos. Dentro de ella encontramos gran cantidad de contenidos a trabajar.
A veces pecamos por querer hacer mucho y no terminamos haciendo nada. Soy un convencido de la preparación física simple. Considero que pocas herramientas y grandes conocimientos es más que suficiente.
Ahora bien, ¿como creamos un sistema que nos brinde simpleza y efectividad al mismo tiempo?
La pirámide de los 7 básicos puede guiarnos en la construcción de un deportista eficiente.
¿De qué se trata?
Nuestro objetivo principal debería ser construir movimiento. La calidad debe reinar, eso nos brindará deportistas eficientes y probablemente más sanos.
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Entonces debemos crear deportistas con patrones de movimiento óptimos. Un patrón de movimiento consiste en una “serie de movimientos organizados en una secuencia espacio-temporal concreta”. Estos dependen de que nuestro sistema corporal posea la MOVILIDAD (capacidad de generar rango de movimiento en una o varias articulaciones a la vez), y ESTABILIDAD (capacidad de mantener rígida una articulación o serie de articulaciones en el momento que se lo pedimos).
Tomemos como ejemplo un patrón básico de movimiento. La sentadilla, o patrón de empuje de MMII o rodilla dominante. Para poder realizarla, nuestro cuerpo requiere de que ciertas articulaciones del cuerpo posean movilidad (tobillo, rodilla, cadera, tronco y hombro), al mismo tiempo en el que están generando estabilidad en ciertos planos.
Claramente todo esto depende de un comandante. El SNC, que regula y dirige los mecanismos esenciales del movimiento. A partir de un mecanismo denominado CONTROL MOTOR. Sin la capacidad de controlar el movimiento seria imposible generar movimiento. Aquí los centros de regulación del movimiento pasarían a ser los comandantes del movimiento. Ellos le dicen a las articulaciones cuánto moverse y en qué dirección, al mismo tiempo que le piden que se quede quieta en determinado ángulo por un periodo de tiempo especifico.
Sobre esa capacidad de movimiento empezaré a generar condición. Aquí es donde empiezo a pensar en cantidad.
Se realizar una sentadilla, ahora la hago cada vez más veces y luego con mayor carga. Para luego hacerla cada vez más rápido. RESISTENCIA › FUERZA › VELOCIDAD.
Pero claro, salvo para aquel que su competencia es realizar la sentadilla más linda o mas pesada, la sentadilla es un medio para entrenar acciones especificas del juego. Aquí empezamos a pensar en las DESTREZAS especificas del deporte. Cómo esa sentadilla de calidad le permite a un jugador de basquet aplicar más fuerza contra el suelo para saltar y volcar el balón en el aro. Ese es el objetivo final de la preparación física.
A todo esto, en el deporte de situación, seria necesario sumar el concepto de AGILIDAD. Coloquialmente, me gusta decir que es la capacidad de un deportista de resolver las situaciones que se le presentan eficientemente. Ese jugador de basquet que salto a volcarla, segundos antes amago un pase y una dirección y logro ganarle un duelo a un contrincante, para irse solo hacia el aro. Pero previamente tomo la decisión de hacerlo. Para tomar bien esa decisión nuestros sistemas que brindan información exteroceptiva y propioceptiva deberán recolectar la mayor cantidad de información útil posible. Esa información se recolecta y llega a los sistemas que la resuelven.
Entonces, ¿Qué hacer?
Básicamente lo que esta en esta última gráfica. Obvio todo dependerá de gran cantidad de factores. Ahí entra en juego el ARTE. Esa capacidad de darle nuestro.
2019-04-10T14:52:10+00:00