Fucional ¿Qué es?

“Propósito” dice Michael Boyle. Si logramos entender que funcional es propósito, entenderemos que funcional no es más que tener un propósito y entrenar en base a este.
“Funcional es lo que produce, no lo que parece” dice por su parte Stuart Mc Gill. En el mundo del fitness gran cantidad de propuestas inundan el mercado día a día.
El «Functional» en nuestro país a tomado gran protagonismo, y de ahí se ha derivado erróneamente al mundo deportivo. Clases con bases inestables, bandas de suspensión, fitballs y bandas elásticas con ejercicios novedosos parecen atraer al cliente abrumado por las pesas. Entrenadores con poco criterio han tomado de esos ejercicios para entrenar a su población deportiva.
En los deportes, básicamente es funcional todo aquello que nos hace mas competentes en el juego.
¿Qué necesitamos del deportista general? Básicamente que compita la cantidad de veces que su calendario lo disponga y que juegue cada vez mejor.
Entonces, por ejemplo,  en los deportes de situación necesitamos jugadores que jueguen todos los fines de semana (como principal objetivo), y obviamente que sean veloces, potentes y resistentes a su juego.
Según estudios, ejercicios como la cargada, sentadilla, peso muerto o empuje de cadera pueden tener correlaciones directas con los tiempos de desplazamiento en distancias de 10, 20, 30 metros o más. Entonces será funcional realizar estos ejercicios en este tipo de deportistas.
Mi propósito es hacerlos más veloces y estos ejercicios me ayudan. El entrenamiento funcional es simplemente esto. No es más qué hacer con las herramientas que tenemos lo mejor que podamos. Agarrar lo que distintas corrientes del entrenamiento nos puedan brindar, adaptarlas, evolucionarlas y ponerlas en acción para que nuestros deportistas sean cada día más atléticos.
Entiendo, como preparador físico, que me toca entrenar seres humanos. Sea cual sea el deporte, entrenamos deportistas, y estos tienen una estructura similar. Por lo tanto, a esa estructura me toca optimizar. Algunos requerirán ciertos niveles de fuerza más elevados que otros, pero todos requieren de fuerza. El gimnasio y sus herramientas me ayudarán a lograr dicho cometido. Otros precisan una resistencia a una acción especifica, otros a muchas. Pero todos requieren de ciertos niveles de acondicionamiento. Quizá solo con el cuerpo me alcance para lograr este objetivo.
Tenemos deportistas, un gimnasio y el campo para entrenarlos, ademas de conocimiento, práctica y ciencia aplicada al deporte. Encontremos el propósito y construyamos desde ahí.
No es necesario inventar cosas raras, ni confundas el concepto de especificidad con tener que entrenar al deportista tal cual compite. Esto es imposible. Funcional requiere de especificidad, y la especificidad la encontramos esos ejercicios que anda se parecen a una destreza deportiva, pero que la optimizan.
2019-03-19T14:35:37+00:00